Sobre el altruismo

Hablemos sobre el altruismo, la definición correcta es:

Tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio.

O como decía mi abuela haz el bien y no mires a quién

Y ahora viene mi reflexión, cuando decimos ser buenos, altruistas, desinteresados ¿realmente buscamos procurar el bien de las personas sin interés alguno o hay un trasfondo?¿se hace el bien por la atención posterior que brinda?¿por sentirse actores en un rol de salvación?¿se hace por la contribución a la historia que se puede contar después?

Objetivamente repasemos el párrafo anterior y responded con sinceridad, seguro que alguna respuesta es sí.

No tengo objeción alguna si algunos de estos puntos son el motivo de vuestra bondad, está bien.  Al fin y al cabo la ayuda llega.  Pero sí se ha de tener en cuenta que no encaja del todo con la definición de altruismo, de ayudar a la gente porque sí.  Entraría en otra categoría muy diferente en la que comparte su nombre con algo más: altruismo narcisista.

Personalmente me gusta y llena mucho más la primera definición.  Al hacer las cosas con bondad, amabilidad, caridad y compasión hacia uno mismo, de forma natural se refleja en todo lo que te rodea, se refleja en los otros.  No piensas en hacer cosas buenas porque está bien, simplemente haces cosas buenas porque fluye en ti, desde dentro, ocurre de forma natural.

Esta forma de hacer llena el alma de paz y consciencia hacia un mundo mejor.

Quizás os gustaría probarlo.

Talleres relacionados