Sobre la crítica

Todos los practicantes del budismo deben de pasar como mínimo (creo no equivocarme) una semana de su vida en un monasterio budista para obtener una inmersión en esta religión, conociendo así de primera mano de qué trata. De esta forma es fácil adquirir conocimientos sobre el respeto hacia uno mismo y hacia todo lo que les rodea, actitud casi inexistente en occidente y que nos sorprende gratamente al encontrarnos con alguien que ejerza esta virtud.

Mi pensamiento de hoy es sobre la crítica y que todos al menos durante unas horas deberíamos ir a la aula de periodismo donde se estudia la palabra “objetividad” en su estado más puro.  Quizás así podríamos tratar la información que nos rodea sin ser tan críticos y corrosivos los unos con los otros, olvidando muy a menudo, serlo con nosotros mismos.

Eso sí…siempre nos quedará lo de “la crítica positiva” o lo de “lo digo por tu bien” o “te lo digo para que tomes otro camino porque por ahí no vas bien”.  Bueno, no sé vosotros, pero yo discrepo.  La crítica positiva es un mito y no existe, simplemente es una crítica más disfrazada de buenas intenciones, y al disfrazarla hace más daño aún.

Si en esa clase de “objetividad obligada” aprendiésemos a mirar con respeto absolutamente todo, incluso aquello que no nos es afín (no me refiero a acciones aberrantes, que siempre habrá el que se aferre a eso…), puede que entre todos sí cambiáramos el mundo.

Si en lugar de ver y estar pendiente de lo que hace el vecino del cuarto, o la tía Felisa o el panadero y correr a confeccionar una crítica, trabajáramos otros aspectos como la cordialidad y el amor hacia uno mismo y todo lo que nos rodea, seguramente éste sería un mundo distinto.

Y yo sinceramente creo, que dejar al vecino en paz y recibirle con una sonrisa en el ascensor es sumamente sencillo…y traspasa fronteras.

Miremos primero si tenemos la viga en nuestro propio ojo antes de buscar la paja en el ojo ajeno.

Diana Llapart

www.reiki-barcelona.cat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *